Doble vida

spot_img

Cuando supe que mi padre había llevado en sus últimos treinta años una doble vida, sucumbí a la curiosidad y averigüé el nombre de su otra mujer y la dirección del otro hogar. Llamé a la puerta con una excusa cualquiera –una inspección de la compañía de seguros, o algo así–, y una mujer alta y equina me invitó a entrar. Entonces no pude dar crédito a lo que veía: el interior de aquel hogar era una réplica perfecta del que habíamos compartido mi padre, mi madre y yo; los mismos muebles, los mismos sillones con el mismo tapizado distribuidos exactamente igual, y hasta los mismos cuadros, los mismos platos de porcelana y las mismas esculturas de yeso.

 De vuelta en casa, esa noche me dediqué con malévolo placer a desordenar los muebles y a revolver las cosas en los estantes. Mi madre seguía perpleja mis movimientos, pero no le dije nada de mi visita a la casa y cenamos en silencio.

De pronto recordé la vez que, siendo un niño, rompí el jarrón chino que flanqueaba el diván. El enojo de mi padre al saber del accidente me había parecido, en aquel momento, desproporcionado. Ahora podía entenderlo. Podía incluso imaginarlo al día siguiente, destruyendo a conciencia el jarrón igual, sólo para conservar la simetría con su otro hogar.

(Este cuento pertenece a “La vida imposible”, libro de microficción publicado en 2001 por editorial Emecé y reeditado años más tarde por Páginas de Espuma, en una “version aumentada y disminuida”).

Eduardo Berti
Eduardo Berti
Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964. Lleva publicada una vasta obra literaria que incluye los cuentos de Los pájaros (1994, reeditado en 2003), La vida imposible (2002, Premio Libralire, reeditado en 2014) y Lo inolvidable (2010), los aforismos y mini-prosas de Los pequeños espejos(2007) y Ramonerías (2018) y las novelas Agua(1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina), Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008), El país imaginado (2011, Premio Las Américas, Premio Emecé), Un padre extranjero (2015) y Faster (2019). Ha publicado también un diario de viajes en clave de ficción (La máquina de escribir caracteres chinos, 2017), un libro consagrado a los inventos en la ficción firmado junto con el dúo de artistas gráficos Monobloque (Inventario de inventos inventados, 2016) y que también fue objeto de una serie de exposiciones, un libro inclasificable en torno a una canción de Luis Alberto Spinetta (Por), varios libros consagrados a la música popular y una novela escrita directamente en francés, Une Présence idéale (2017), fruto de una experiencia (como escritor en residencia) en un servicio de cuidados intensivos de un hospital de Rouen, Francia. Desde 2014 es integrante del grupo literario OuLiPo. Su último libro, recién publicado en España y en Argentina es Círculo de lectores (editorial Páginas de Espuma), del cual forma parte el cuento que publicamos en LaPalabraPrecisa.

El narrador

Era yo el narrador de la novela, pero no...

La máquina de detener el tiempo

La señorita Anna Motleri estaba leyendo aquella tarde lluviosa...

Los sueños de mi hermano

Parece mentira, lo sé, pero hubo un tiempo en...

Microcuentos inéditos

1.Noche de hotelEl champán del minibar cuesta carísimo. Por...

Un inventor

Un narrador se ha puesto a escribir un relato...

También te puede interesar

El último delirio

Antes de levantar el tubo ya sabía que la...

Pacto de amigos

Siempre fuimos cuatro. Va, tres y ella.Ella parecía ser...

Las alas de los ángeles son de adorno

Acá donde usted me ve, soy un ángel —dice...

La peatonal

ReseñaLa peatonal de Ana Luz Arrieta es un vívido...
Publicación Anterior
Publicación Siguiente