Sería bueno que la gente supiera

spot_img
spot_img

Tengo un amigo que me dijo que si yo quería y que si me animaba que podía tranquilamente ponerme a contar algo que se me ocurriera y que a lo mejor si me descuidaba terminaba siendo mejor  escribiendo que algunos que él conocía.

Yo la verdad que le creo un poco, no eso de que yo vaya a escribir mejor que alguien, pero sí de que haya alguno de esos que sí escriben y que no son tan buenos. Me contó mi amigo, que muchos de esos tipos que trabajan en el diario con él a veces ni se molestan en ir a los lugares donde se juega tal o cual partido y que a ellos les toca ir, que capaz que a veces terminaban llamando  a alguno que ellos saben que sí había estado y, entonces, le preguntan que qué había pasado y era eso mas o menos lo que aparecía en el diario.

A veces, cuando mi amigo va a comer a casa porque lo invita mi viejo, que lo conoce desde hace un montón de años y que siempre viene y que por eso me conoce a mí de cuando era chiquito y ahora que ya soy mas grande me parece que también es amigo mío. Digo, que muchas veces cuando va a casa, cuenta alguna de esas cosas que les pasa a sus compañeros, y siempre se ríe y a veces me palmea la espalda como le hace a mi viejo, y me dice cosas como me dijo el otro día, que a mí que me gustan tanto los deportes y que soy tan deportista y que leo siempre los diarios y los portales y miro todos los programas;  que quién sabe si yo escribiera algo de cuando voy a esos torneos donde voy y  salto en largo o que corro algo y me pongo a escribir sobre eso, no terminan publicándomelo. Dice que después de todo, puedo llegar a ser como un tipo que escribe y que él conoce y le gusta mucho, que yo no me acuerdo el nombre pero sé que es yanqui, que dice que escribe cuentos y que también es periodista deportivo pero que los cuentos, que también hablan de deportes, son mucho mas buenos que lo que escribe para los diarios, y que también supo sacar un montón de premios. 

Yo no sé lo de los premios, pero sí estaría bueno eso de que aparezca algo que yo escriba en el diario. Una vez salió algo de mí cuando gané el torneo provincial, pero no era lo mismo porque no es que lo escribí yo, si no que decía que yo había ganado y decía algo de que cuando creciera podía llegar a ser bueno, y me acuerdo que fue linda la sensación cuando leí que hablaban de mí y me nombraban, por eso es que me parece que también debe ser lindo leer en el diario algo que uno escribió, y no como cuando gané el provincial que solamente me nombraron. Aunque también estuvo lindo.

Y la verdad que estaría bueno contar algo de eso, porque así capaz la gente empieza a gustarle ir a la pista cuando se hacen los torneos y ver por ejemplo cuando se corren los 100 metros, que es lo que parece que mas le gusta a la gente cuando preguntás, o también puede ser cuando se corren los 800, que dura mucho más que los 100 metros pero que igual si son parejos los que corren no te aburrís nunca. Hay muchas cosas que pueden gustarle a la gente; también lo que les contaba del salto en largo, que está bueno mirar las cosas que  hacen en el aire para llegar más lejos, que a mí muchas cosas no me salen pero trato de mirar cómo hacen los otros y entonces después lo practico y me puede llegar a salir. O si no lo que sí es lindo es cuando saltan con garrocha, que es lo que más me gusta ver a mí, que si supiera la gente el miedo que te da, me parece que les gustaría más, porque yo algunas veces hice y me dio como miedo y algo como vértigo y otras sensaciones que era raro sentirlas todas juntas pero estaba bueno. No sé cómo explicarlo. Pero igual aunque no hayas hecho nunca es muy lindo de ver, cuando ves que vienen corriendo con todo y después la garrocha que se dobla y los tipos agarrados que parece que estuvieran lo mas tranquilos y que parece que fueran los acróbatas del circo cuando se quedan patas arriba y pasan la varilla como si nada y terminan cayendo en la colchoneta desde allá arriba. Sería bueno que saliera en el diario algo de eso, porque así la gente entendería más. Porque yo a veces me enojo cuando vienen mis amigos del barrio y me cargan porque yo me tengo que ir a entrenar y no me quedo a jugar a la pelota por ejemplo, y me dicen que qué tiene de bueno ir a correr, solamente ir y correr, y yo les digo que también se hacen otras cosas pero ellos siguen y dicen que es una pavada de fácil eso de correr de acá hasta allá y nada más y hacen como que me imitan cuando corro y se ríen. 

Yo pienso que sería bueno que la gente supiera, por ejemplo, que no es que cuando corrés 100 metros lo único que hacés es salir corriendo a todo lo que da hasta la llegada y nada más, porque si por querer ir con todo, por ejemplo, empezás a hacer fuerza y más fuerza con los músculos puede ser que te endurezcas y termines corriendo mucho más lento de lo que podías o lo mismo si te ponés nervioso porque les querés ganar a los otros y ves que no podés porque tardaste en la largada y ya te sacaron ventaja, o si ya estabas nervioso desde antes y te descalifican por querer salir antes del disparo. Todas esas cosas y capaz que más pueden pasar en ese poco que dura la carrera, y si después querés contar que mientras corrías te pasó esta o tal cosa, la gente te mira con cara de no creer lo que les decís que te pasó como que estás poniendo excusas, y a veces también te lo dicen.

 Por eso, si se pudiera llegar a contar todo eso, si hubiera alguno que escribiera como el yanqui ese, aunque no fuera de peleas y de golf como hacía él, igual seguro que la gente iría a ver los torneos, y además irían muchos chicos a querer aprender a correr y todo las otras cosas, y hasta capaz que se terminarían vendiendo mas diarios  si hubiera alguno como el yanqui ese.

Fernando Moyano

Fernando Moyano
Fernando Moyano
Marplatense nacido el 5 de Abril de 1972. Asistente a los talleres de Daniel Boggio. Co- fundador y director de la revista Literaria "El Brote" junto a Fernando Del Río. Colaborador del Suplemento de cultura del diario La Capital, columnista literario en diferentes programas radiales. Coordinador de talleres de Narrativa en diferentes espacios desde el 2014. El presente cuento participó del concurso literario de cuentos "Bicentenario fundación Banco Provincia" 2022.

A Chapadmalal

Vos me preguntás que cuándo yo me entero de...

También te puede interesar

El cuento de Navidad de Auggie Wren

Le oí este cuento a Auggie Wren. Dado que...

Unos ojos fatigados

El hombre que me abre la puerta es viejo,...

La duda

“¿Te acordás cuando te corrió la gallina muerta?”, me...

Jugar al polo

¿Jugaste polo? No, la verdad que yo tampoco. Es...
Publicación Anterior
Publicación Siguiente