Al alba: Otra simiente

spot_img

En ese lugar de tierras duras donde la soledad y el desamparo amanecen con el día, la muerte se la traga en el parto. La comadre entrega al padre, el niño envuelto en trapos tibios y en silencio, señala al pueblo con urgencia.

  El hombre cuelga a su cuello el saco vacío de semillas. De las manos que lo ayudaron a nacer, toma al niño que no llora y lo acomoda en el fondo.

  En pelo monta el caballo, y disparándole a la parca, ávida de otra presa, taconea las ancas que lo conocían.

  A lo lejos, el pueblo se le antoja de luces.

Él cabalga con el hijo y el miedo pegado al pecho. Se apea frente al hospital y corre hasta las manos que emergen de las mangas blancas. Ellas parecen de Dios al recibir al niño.

  Ninguna palabra es dicha por esos dos hombres conocedores del peligro. El hombre queda en espera. No existe tiempo que pueda ser medido por quien aguarda la vida.

  El médico retorna con el niño envuelto en paños fríos y cruza con el hombre una mirada sabedora de la muerte. Al padre, el dolor le hincha las venas y sus manos se crispan al recibir al hijo que nunca lloraría.

  Sin prisa, el caballo lleva de vuelta al amo.

  En la entrada del rancho los vecinos aguardan. Algunos brazos ayudan al padre con el cuerpo inerte y otros abrazan  sus hombros hasta entrar a la pieza.

  Ella, con la cara blanca y las manos cruzadas sobre el pecho, yace en la cama. El mismo lecho dónde tantos horizontes habían trazado.

  El padre apoya al niño sobre el vientre de la madre.

  Entonces, y sólo entonces, el hombre llora acompañado de otros llantos silenciosos entendidos de la muerte y de la vida, que en cada simiente, cada uno plantará al alba, mañana.

Alicia Martín
Alicia Martín
Se radica en Mar del Plata a los 17 años. Egresada del conservatorio Willams continúa sus estudios pianísticos con el maestro Manuel Rego y asiste al taller de pintura con el maestro Urruchua. 1970 ingresa a la carrera de psicología. 1974 obtiene el título de Lic en Psicología. (Universidad Nacional de Mar del plata) 1984 a 1987 post grado en Pareja y Familia en el centro Fiorini (Capital federal) 1993 integra el equipo de Psicosomáticas en el CEP y alterna su actividad profesional en Mar del Plata y Capital Federal 1994 ingresa al taller literario de la Lic.Graciela Bracachini 2000: “EN SECRETO” antología de cuentos con prólogo del escritor Marcos Aguinis, auspiciada por la SADE. 2002-2003: clases privadas con el escritor Dalmiro Saenz. 2003 “TRES MUJERES Y UNA PALOMA novela publicada por la Editorial Dunken. 2004: EN EL NOMBRE DEL HIJO” novela finalistas del Premio Planeta. 2007: clases privadas con el escritor Antonio Dal Masetto. 2008: Publica la novela “VOTO DE SILENCIO” 2012: Publica la novela “EN EL UMBRAL” 2013: Publica laantología de cuentos infantiles “LA PRADERA DEL COLOR” 2014: Participa en la Antología de cuentos y poemas “ Voces Atlánticas”. Encuentro federal de la Palabra.

Ella

Juan restriega sus manos delante de la chimenea. Los...

La cita

“Cuando cumplas cincuenta años, te voy a hacer abuela”....

La muñeca

¡Carajo!  El grito,  la frenada brusca,  el portazo. El chofer...

Mi Alef

En el baño del taller, mi padre guardaba una...

Sabiduría

El barco de excursión al cementerio indígena en el...

Tía Livia

En las manos blancas, de piel tersa, lucían sus...

Un día para recordar

“¡Cuidado!, ¡no lo ensucies!” La advertencia y el vestido son...

Un globo azul

El cielo se tiñe de los rosados del crepúsculo....

También te puede interesar

El sumidero de Dios

Volví a acordarme de esta pequeña historia cuando escuché...

Vitorio

I El General miró su reloj, faltaba poco para el...

Intrusos

El menor de los seis hijos de Ahmed entró...

Un globo azul

El cielo se tiñe de los rosados del crepúsculo....
Publicación Anterior
Publicación Siguiente