#LaPalabraPrecisa

#146

24/02/2017

 

Ciclos Planeta: Dos décadas de vida

Santiago Kovadloff

 

 

El célebre tango no siempre tiene razón. A veces, veinte años son muchos. Y significan mucho también.

La Editorial Planeta ha sido, desde los años 90, la editorial en la que mi obra encontró respaldo. En ella vieron la luz prácticamente todos mis ensayos. En ella se reeditaron varios de mis libros de cuentos para niños. En ella y muy recientemente, se publicó reunida toda mi obra poética.

Cuando se inauguró el Ciclo Planeta, en Mar del Plata y Pinamar, desde entonces impulsado y coordinado en su difusión por Marcelo Franganillo, tuve ocasión de encontrar algo adicional y muy valioso a lo que ya me brindaba Planeta como casa editorial. Encontré la posibilidad de un contacto directo, vivo, con mis lectores.

La presentación pública de mis libros, en el marco de ese ciclo formidable que supo poner a los autores de Planeta -y no solo a sus libros- al alcance de la interlocución con sus seguidores, me brindó, también a mí, la ofrenda de voces y manos amigas. Ellas vinieron hacia mí, en cada momento del Ciclo en que me tocó intervenir para infundir realidad palpable -cuerpo y alma- a la figura hasta entonces poco menos que abstracta de los interesados en mi trabajo de escritor.

Muy poco habría, por lo demás, de verdaderamente vivo en ese encuentro personal con los lectores sin la intervención del periodista Nino Ramella, artífice del diálogo público con los autores de Planeta convocados cada año, desde hace ya dos décadas, para intervenir en el Ciclo, sea el de verano, sea el de invierno.

En suma: veinte años de fructífera difusión de la cultura literaria en casi todas sus expresiones -historia, biografía, ensayo literario o político, novela y cuento. Y, además, en distintos escenarios del país y no solo  en los clásicos del verano, Mar del Plata y Pinamar. Así es como Salta, Mendoza y Rio Negro han sido provincias beneficiadas con esta generosa propuesta de encuentro en torno a los libros y que hoy celebramos todos: público y autores.

¿Qué cabe, por lo tanto, sino congratularse con quienes la hicieron, la hacen y la harán posible?

 

Santiago Kovadloff se estará presentando en el Ciclo Verano Planeta el día el 27/2/17 en Mar del Plata y 28/2/17 en Pinamar. Encontrá toda la programación en www.ciclosplaneta.com.ar

 

SANTIAGO KOVADLOFF (1942) nació en Buenos Aires, donde reside. Graduado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es ensayista, poeta y traductor de literatura en lengua portuguesa. Tradujo, entre otros, el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (Emecé, 2000). Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de relatos para niños y nueve volúmenes de poesía. Colabora en el diario La Nación. Integran su obra ensayística los libros El silencio primordial (1993), Lo irremediable (1996), Sentido y riesgo de la vida cotidiana (1998) y La nueva ignorancia (2001), todos ellos permanentemente reeditados. En 1992 obtuvo, como ensayista, el Primer Premio Nacional de Literatura. En 1998 se incorporó a la Academia Argentina de Letras. En 2000 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas.

Contacto

e-mail
info@marcelofranganillo.com


teléfono
(0223) 4955194

 

dirección
Av. Luro 3071, Piso 5ºB

Mar del Plata

Bs. As.

Argentina

Editor Responsable

 

Los textos publicados en #LaPalabraPrecisa son autorizados y cedidos por los autores.
Queda prohibida la copia o difusión sin autorización expresa del mismo.