#LaPalabraPrecisa

#139

06/01/2017

 

Verano Planeta

Felipe Pigna

 

 

Hace doce años que me toca abrir el ciclo Verano Planeta, una genial idea de Marcelo Franganillo e Ignacio Iraola que nos acerca a los escritores con nuestros lectores. El ciclo se viene desarrollando con enorme éxito en Mar del Plata y Pinamar demostrando el enorme interés que hay entre nuestra gente por la lectura. En lo personal, Verano Planeta marca el inicio del año y el contacto con lectores de todo el país por este carácter de capital veraniega que tiene Mar del Plata. Comienza con la charla pública con el querido Nino Ramella, sigue con las preguntas del público y concluye con la firma de libros, momento propicio para el diálogo. Allí aparece la pregunta que quedó pendiente, el encuentro con mis queridos pequeños grandes seguidores que me traen sus dibujitos que atesoro y sus geniales comentarios. Muchos padres me contaron que vinieron porque sus hijos se lo pidieron, lo que lógicamente me llena de emoción y compromiso. Es el instante preciso en el que ese personaje imaginario, el destinatario de mis escritos, cobra vida, se corporiza y es entonces cuando me entero de sus opiniones, sus pedidos de próximos libros, comentarios sobre historias de cada una de las regiones de donde provienen, algún problema local sin resolver, las fotos con cada uno, las queridas bibliotecarias de todo el país pidiendo libros para sus lectores. Momentos imborrables estimulantes, una carga energética anual, tanto afecto que alimenta el compromiso de seguir acercándoles nuestra historia, otro patrimonio nacional mal distribuido.

 

 

Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1959. Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Dr. Joaquín V. González; dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, difundido como el documental fílmico 200 años de historia argentina. Es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Fue conductor junto con Mario Pergolini del ciclo Algo habrán hecho por la historia argentina, basado en sus libros Los mitos de la historia argentina; emitido por Canal 13 y Telefé; obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007 al mejor programa cultural argentino y el premio Clarín al mejor programa periodístico en 2006 y 2009. Conduce el ciclo de entrevistas ¿Qué fue de tu vida? por Canal 7. Es el presentador oficial de los estrenos de The History Channel, donde realizó la serie de documentales sobre los bicentenarios latinoamericanos Unidos por la Historia. En Radio Nacional conduce historias de nuestra historia. Ha publicado El mundo contemporáneo (1999), La Argentina contemporánea (2000), Pasado en presente (2001), Historia confidencial (2003); Los mitos de la historia argentina (2004), que encabezó por más de dos años la lista de libros más vendidos del país, Los mitos de la historia argentina 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), La larga noche de la dictadura y La noche de los bastones largos (2006, ambos con María Seoane), Los mitos de la historia argentina 3 (2006); La historieta argentina, una colección de doce cómics destinados al público infantil y juvenil que recorre el pasado argentino (2007), Evita (2007), José de San Martín, documentos para su historia (2008), Los mitos de la historia argentina 4 (2008), Historias de nuestra historia, una historia animada para chicos y no tan chicos (seis tomos, 2009); 1810, La otra historia de nuestra Revolución fundadora (2010), Libertadores de América (2010, premio Manual Alvar, en Madrid), Mujeres tenían que ser (2011), Evita. Jirones de su vida (2012) y Los mitos de la historia argentina 5 (2013), Al gran pueblo argentino, salud  (2013), todos editados por Planeta.

Es director de la colección Biblioteca Emecé Bicentenario, que publica obras esenciales del pensamiento argentino de estos 200 años.

Es ­director de la revista Caras y Caretas y de www.elhistoriador.com.ar, el sitio web de historia más visitado de la Argentina.

En 2013 obtuvo el Martín Fierro Federal a la mejor ficción por Historia clínica (2012).

Contacto

e-mail
info@marcelofranganillo.com


teléfono
(0223) 4955194

 

dirección
Av. Luro 3071, Piso 5ºB

Mar del Plata

Bs. As.

Argentina

Editor Responsable

 

Los textos publicados en #LaPalabraPrecisa son autorizados y cedidos por los autores.
Queda prohibida la copia o difusión sin autorización expresa del mismo.